Visitas

domingo, 24 de noviembre de 2013

“ALEXIS VIVE, LA LUCHA SIGUE”

Hace cinco años nació, de manera independiente, el Colectivo Alexis González Vive, como una organización política cultural de la parroquia 23 de Enero, ya que hasta antes de esa fecha formaba parte del conglomerado de organizaciones de base que se agrupaban en la Coordinadora Simón Bolívar.
“El Colectivo Alexis González Vive es una formación política de vanguardia, conformada por trabajadores, estudiantes, campesinos y desposeídos venezolanos, cuya autoconciencia de liberación ha empujado al camino de la Revolución socialista. El carácter de cada ‘Alexis Vivista’ no está solo férreamente templado en la contingencia para impulsar la construcción de las victorias populares en Venezuela, sino que además está plenamente destinado a ser solidario internacionalmente con la causa de otros hermanos del mundo, que también marchan en el camino de su emancipación”, comenta Oswaldo Flores, vocero de la coordinadora.
A juicio de Flores la conmemoración de un nuevo año de la caída del dictador Marcos Pérez Jimenez, fecha que marcó un hito en la historia contemporánea de nuestro país es el momento propicio para recordar la importancia del carácter combativo de sus habitantes.
“La jornada del 23 de Enero de 1958 fue un hecho que significó al ruptura cronológica de la tiranía y presidencia de un dictador. Lamentablemente en ese momento comenzó una segunda dictadura: la del Puntofijismo y la Cuarta República, y en ese sentido la parroquia 23 de Enero asume el nombre como un icono de lucha social”, comentó.
Explica que quienes para ese momento ya habitaban en los espacios de la ahora parroquia, como de otros sectores populares fueron los protagonistas de la insurrección de carácter civil-popular-militar.
“Podría hacerse una semblanza entre la toma de los apartamentos de la zona, ese día de 1958 y las actuales medidas del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías de expropiación y ocupación inmediata. Hace más de cinco décadas quienes ocuparon los apartamentos de los diferentes bloques del 23 de Enero lo realizaron en el marco de la ilegalidad, pero amparados en una revuelta social. Fue legítimo dentro del marco popular. Hoy por hoy existe un marco legal y legítimo para las ocupaciones, lo que afirma aún más el carácter socialista de nuestro sistema político”, dijo.
Oswaldo Flores agregó que, como un movimiento político-cultural-social, la coordinadora Alexis Vive es una expresión del poder popular y del pueblo organizado.
“Tenemos nuestra propia dinámica de trabajo respetando el espacio del resto de las coordinadoras que hacen vida en la zona. Somos los herederos de los primeros habitantes del 23 de Enero: hombres y mujeres combatientes, luchadores y progresistas. Somos producto de la trayectoria de muchas otras organizaciones”, agregó.
En la actualidad la Fundación Alexis Vive sigue los lineamientos del gobierno nacional que combina con sus iniciativas.
“En la zona central del 23 de Enero, de manera conjunta con los Consejos Comunales y otras individualidades, adelantamos el proyecto político de la Comuna Socialista. Nos encontramos en proceso de construcción, porque la comuna no se forma de un día para otro, sino de manera paulatina como expresión del poder popular con autogestión y autogobierno”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario